PAÍS EXPORTADOR vs PAÍS QUE EXPORTA


Desde BiOcultivos, visionamos a la República Dominicana como un gran País exportador, pues sus oportunidades y fortalezas son grandes para poder desarrollar esta actividad, sin embargo, sus debilidades y amenazas son grandes también y no pueden ser obviadas.


 

 

Dentro del plan para EL NUEVO DESARROLLO PRODUCTIVO, la República Dominicana necesita dar atención especial a las exportaciones.

 

 

 


Como se puede apreciar en el cuadro comparativo entre 2015 y 2016, sobre exportaciones, el sector agropecuario es, en cuanto a este asunto, el que aparece con más debilidad


Desde un País se exportan productos agropecuarios, a veces con éxito y otras veces con dañinos fracasos.

Esto se debe principalmente a la vocación del País como EXPORTADOR o como PAÍS QUE EXPORTA. Las diferencias entre estas denominaciones se evidencian sobre todo en la preparación, planificación, marketing y métodos empresariales, es decir, que el cambio de denominación no se produce por el mero hecho de posicionarse, es una cuestión de vocación y protocolos internacionales a cumplir.


No todos los países están preparados para entrar con éxito en el MUNDO GLOBAL con sus productos. 


No solamente hacen falta políticas estatales que beneficien estas iniciativas comerciales, sino realmente, lo más importante es tener claro que exportar es una herramienta con riesgo, pero controlable, saber que hace falta preparación sistemática y ayuda profesional siempre.


Etapas de desarrollo


En ocasiones, la exportación se puede dar por accidente y no como consecuencia de un plan de negocios. Es por esto que las empresas muchas veces se encuentran en situaciones imprevistas y nuevas. Conforme las empresas adquieren mayor experiencia en este rubro, estas tienden a ampliar más su mercado y a diversificar sus productos.


  • Etapa 1: Compromiso inicial

Dentro de la primera etapa se encuentran las empresas que venden sus productos o servicios en el mercado doméstico y las empresas interesadas en ser futuras exportadoras.


  • Etapa 2: Exportación inicial

En la segunda etapa se consideran a las empresas que realizan exportaciones esporádicas, empresas con potencial en los mercados de exportación y por último, empresas incapaces de cumplir las expectativas de exportadoras.


  • Etapa 3: Avanzada

En la última etapa se consideran a las empresas. Se realizan exportaciones regulares, empresas que tienen experiencia realizando ventas en otros países, y empresas capaces de usar diferentes estrategias para ingresar a los mercados.


Diseño de una estrategia


El diseño de una estrategia de exportación es fundamental para evitar los errores antes mencionados y sirve de guía para la toma de decisiones. Si se quiere tener una estrategia exitosa, la gerencia debe seguir los siguientes pasos:


  • Evaluar el potencial de la empresa:

El potencial de exportación debe ser examinado sobre la base de las oportunidades y recursos de la empresa. Como primer paso, la empresa debe determinar si existe un mercado para sus bienes y servicios, y posteriormente, evaluar si será capaz de cubrir con las expectativas de producción deseadas.


  • Obtener asesoría en exportación:

Para la etapa inicial de exportación se puede pedir asesoría en el Departamento de Comercio del Gobierno del país. Sin embargo, conforme el proceso de exportación avance, se necesitará la asesoría de bancos, abogados, empresas comercializadoras, entre otras.


  • Seleccionar mercado(s):

Se puede llevar a cabo de dos formas, pasiva o activamente. En el primer caso, la empresa se adentra en los mercados aprendiendo por medio de ferias comerciales, anuncios o artículos de publicaciones comerciales. En el segundo caso, la empresa busca los mercados donde se exportan productos similares a los suyos.


  • Formular e implantar una estrategia de exportación:

Por último, la empresa debe definir sus objetivos de exportación a seguir, así también como las tácticas a utilizar y el establecimiento de fechas límite para la realización de sus actividades.


Si desea información sobre nuevas oportunidades para exportación, puede enviara un mail a: export@biocultivos.net